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CUPRA Formentor, es peligrosamente casi un hot hatch

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Las intenciones de la nueva marca CUPRA son claras con el nuevo Formentor que ya ha llegado a México, este CUV (Crossover Utility Vehicle) sigue la tendencia de carrocería que el mercado está demandando, cuenta con un diseño original y llamativo y culmina con un manejo versátil que puede utilizarse para el día a día, o para quienes buscan algo realmente deportivo y divertido. Pero, el Formentor tiene más por ofrecer y ya hemos conocido todos sus detalles durante su lanzamiento en México

El CUPRA Formentor es el primer auto desarrollado desde ceros por y para la marca y se nota desde su diseño exterior. Las líneas son muy marcadas y se tiene una carrocería musculosa y agresiva, los faros son full LED, los rines son de 19″ y la parte trasera cuenta con dos salidas de escape dobles y calaveras coast to coast que recorren a lo ancho la cajuela.

Las dos pinturas mate disponibles en México (gris magnético y azul petróleo) le van de maravilla al Formentor y hay que pagar $40,000 por este elemento extra.

El interior tiene espacio suficiente para cinco pasajeros y una cajuela de dimensiones correctas para viajar unos cuantos días. Lo primero que salta a la vista es la buena calidad de todos sus materiales y manufactura. El diseño también forma parte importante de lo agradable que es el interior y sigue lo visto en el nuevo SEAT León con el que comparte la mayoría de los elementos del tablero con algunos elementos extra como detalles en color cobre. Destacan los increíbles asientos de cubo que anticipan las capacidades deportivas de este CUV.

El equipamiento de la única versión disponible en México es completísimo con Digital Cockpit de 10.25″ que incluye una visualización con el tacómetro al centro e información deportiva como fuerzas G y cifras de potencia y par en tiempo real. La pantalla de infotenimiento es de 12″ con la nueva interfaz de las marcas SEAT y CUPRA la cual es muy completa y bastarán un par de horas de manipulación para poder dominarla por completo. Android Auto y Apple CarPlay están disponibles también de manera inalámbrica.

Techo panorámico, luces interiores LED, puertos USB C, cargador inalámbrico, freno de mano eléctrico e iluminación ambiental son parte de su equipamiento interior.

El manejo enamora

Personalmente ya había generado expectativas sobre lo que podía encontrar en el CUPRA Formentor y es que la receta es bien conocida: plataforma MBQ Evo, motor 2.0 TSI, transmisión DSG de 7 velocidades y tracción 4Drive, pero me he llevado una grata sorpresa.

La puesta a punto de todo el conjunto pone especial énfasis en el disfrute de su manejo y eso lo comprobamos tanto en pista cerrada como en carreteras y autopistas abiertas. La aceleración de los 310 hp y 295 lb-pie de par son contundentes y permite llegar por arriba de los 250 km/h con relativa facilidad otorgando confianza y seguridad siempre y cuando el asfalto esté en buenas condiciones.

La suspensión es adaptativa gracias al DCC (Dynamic Chassis Control), esta es parte importante del gran comportamiento dinámico que puede tener en pista donde transmite mucha información del manejo y permite llevarlo al límite; en caso de manejar en modo Sport o CUPRA, los sistemas electrónicos dejarán jugar un poco con el deslizamiento del eje trasero lo cual se traduce en felicidad para quien guste de manejar un auto deportivo.

En el día a día el modo de manejo Comfort es el ideal y se comporta como cualquier otro SUV, también cuenta con modo Off Road y, si lo que se quiere es algo a la medida, el modo Individual permite configurar muchas cosas como la dureza de la suspensión, el comportamiento del motor, transmisión, tracción, sonido del escape (con tres niveles) y hasta la climatización interior.

 

Propuesta única

El CUPRA Formentor es una opción única en México, por su precio de $855,900 no hay otro SUV con tales prestaciones dinámicas más cercanas a las de un hot hatch que a las de un SUV con enfoque deportivo, el diseño exterior es único, la calidad y equipamiento están a la altura de lo esperado y el manejo es la cereza del pastel. Si bien le pueden hacer falta elementos de seguridad como control crucero adaptativo y freno autónomo de emergencia, la relación de precio / manejo hacen olvidar esos detalles.

Salvador Sánchez Díaz
@Chava_SD

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