Existen aquellas personas que calientan su auto por recomendación de los padres o abuelos y también existen aquellas que no lo hacen, y no porque sepan que en la actualidad es mejor no hacerlo sino porque nunca se enteraron que en épocas anteriores sí que era una práctica que todos debían realizar. Atrás quedaron los motores con carburadores y han dado paso a los de inyección electrónica que, de acuerdo a los expertos ya no es necesario calentar pero sí hay que seguir ciertas recomendaciones que a continuación damos a conocer.
Sin dar explicaciones tan técnicas ya que un mecánico experto es el que lo explicaría detalladamente, la inyección electrónica ahora se encarga mediante sensores de proveer la cantidad correcta de mezcla aire / combustible al motor aún cuando éste esté frío. Antes, había que encender el auto y dejar que «calentara» el motor antes de avanzar para no dañar componentes mecánicos o bien, para evitar que el auto se jaloneara por no estar realizando correctamente la combustión.
También es importante mencionar que esta práctica de calentar el auto en ralentí puede provocar algunos otros problemas como aumento del gasto de gasolina, aumento de emisiones contaminantes y también un desgaste mayor de algunos componentes del motor ya que en ralentí y en frío, se envía más gasolina al motor lo que a la larga puede ocasionar un desgaste mayor ya que este combustible disminuye las propiedades del aceite el cual es el que tiene la tarea de lubricar los componentes mecánicos.
Así pues, lo ideal es no dejar en ralentí el auto cuando se arranca por las mañanas sino comenzar a avanzar de forma suave y tranquila, tratando de revolucionar el motor lo menos posible hasta que alcance la temperatura óptima, acción que logrará hacer más rápido avanzando que dejando el auto detenido y con el motor encendido.
Salvador Sánchez Díaz
Twitter: @Chava_SD
Sigue leyendo → Probamos el Volkswagen Polo GTI y nos hizo olvidar por un momento que existe un Golf GTI
Sigue leyendo → Probamos la nueva Acura MDX en la pista del Autódromo de Amozoc
Sigue leyendo → A un año de su llegada ya circulan más de 40,000 autos KIA en México