BAIC, siglas de Beijing Automotive Industry Corporation es una empresa de origen chino fundada en el año 1958; en el año 2014 produjo cerca de 2.4 millones de autos y actualmente es el quinto productor de autos en China teniendo presencia en 44 países incluidos algunos de Latinoamérica. Hablando de México, a partir del mes de junio, BAIC inicia actividades comercializando dos autos, un subcompacto en versión sedán y hatchback llamado D-20 y un SUV de nombre X25, todos los detalles de estos autos a continuación.
Si bien tuvimos una mala experiencia en nuestro país con los autos chinos FAW, la historia seguramente no se repetirá con BAIC ya que cuentan con experiencia y un respaldo tecnológico importante. En el año 2009 adquirieron las tecnología de la sueca SAAB que incluye plataformas, motores y cajas además de que, gracias a las alianzas que otras marcas automotrices deben tener en China con marcas locales, BAIC cuenta con colaboraciones con Daimler, Hyundai y Jeep.
BAIC D20
Este subcompacto contará en México con carrocería sedán y hatchback. Está construido a partir de la plataforma del Smart ForFour de anterior generación de origen Mercedes Benz y tiene un motor de origen Mitsubishi de 1.5 litros con 115 HP con opción a contar on caja manual de cinco velocidades o automática de cuatro.
Los precios del BAIC D20 comenzarán en $179,900 yéndose hasta los $210,900 para la versión más equipada que podrá equipar hasta seis bolsas de aire, frenos ABS, EBD, sensores de reversa y pantalla touch de 6.5″. En cuanto a garantía, la marca ofrecerá cinco años defensa a defensa.
Los principales competidores contra los que peleará en el segmento serán el SEAT Ibiza, Suzuki Swift, Volkswagen Gol, Toyota Yaris, Mazda 2, Volkswagen Gol, Ford Fiesta, Volkswagen Vento, Chevrolet Aveo, Nissan Versa, Honda City, Suzuki Ciaz, SEAT Toledo y algunos otros más.
BAIC X25
Con respecto a esta pequeña SUV aún no se tiene mucha información; se sabe que está basada en la plataforma del D20 y rondará aproximadamente los $240,000.
Estos autos BAIC serán comercializados por el Grupo Picacho, empresa con varios años de experiencia en el ramo automotriz que tiene el contrato de comercialización de estos autos en México. Sus planes para el año 2016 son abrir seis agencias, en una primera etapa serán tres en la Ciudad de México, dos en el estado de Morelos y una más en Querétaro contando cada una con taller de servicio.
Salvador Sánchez Díaz
Twitter: @Chava_SD
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