El Auto Show de Los Ángeles, en Estados Unidos ha sido el escenario que la marca japonesa Mazda ha escogido para llevar a cabo la presentación mundial de su nuevo Compact Crossover SUV, el CX-3.
Siguiendo la línea de diseño de la marca, llamado KODO, la nueva CX-3 refleja un sofisticado diseño con detalles que nos hacen recordar a su hermana mayor, la CX-5 y muchos otros que hacen de esta CX-3 un CUV que peleará duramente contra rivales muy posicionados en el mercado.
Las dimensiones de este producto son contenidas ya que utiliza la plataforma del Mazda 2, siendo 4 pulgadas más alta pero 7 pulgadas más corta que el Mazda 3 Hatchback.
El segmento que ataca y en el que se posicionará se encuentra muy bien dotado con productos como Chevrolet Trax, Ford Ecosport, Renault Duster, Hyundai ix35, Peugeot 2008, Suzuki SCross, Mitusbishi ASX y la futura Honda HR-V.
Diseño y características exteriores
Puede sonar raro pero esta CX-3 tiene mucho de su hermana mayor, la CX-5 y del Mazda 3 con lo cual el diseño es acertado y atractivo y viendo más minuciosamente el exterior encontramos interesantes detalles que le otorgan una identidad propia.
El frente luce una parrilla de gran tamaño y faros similares a lo ya visto en los nuevos modelos de la marca sin dejar lugar a dudas los genes de los que proviene la más pequeña de sus SUVs.
El costado es uno de los ángulos que más llaman la atención ya que, el poste D (el último que baja del techo hacia la cajuela) ha sido «escondido» lo cual le brinda un estilo único con la sensación de dejar volando el techo.
En la parte posterior pudiera parecer como un hatchback más alto si centramos nuestra mirada en el medallón, calaveras y tapa de la cajuela, visión que será cambiada si nos fijamos en el tamaño de la fascia que proviene desde la salpicadera trasera y nos da a entender que no es un hatchback sino un atractivo SUV que remata con un par de salidas de escape.
Diseño y características interiores
Tal y como lo vimos al exterior, el interior no es menos sofisticado comenzando con la mezcla de materiales y colores que se observan en tablero y puertas.
El tablero, en general, luce una sencillez elegante, con pocos botones y materiales de tacto suaveque elevan la calidad del segmento al que ataca este producto. El cluster de instrumentos está dirigido al conductor teniendo en la parte central del tablero una pantalla de infoentretenimiento de 7″ y la opción de contar con un head-up display justo frente a los ojos del conductor para evitar distracciones al volante.
El espacio para los pasajeros está garantizado, sin tener una habitabilidad de un SUV de tamaño mediano se cuenta con el suficiente confort para 5 pasajeros que podrán disfrutar recorridos en ciudad, carretera e incluso en algunas terracerías de fácil acceso.
Motorización y características técnicas
Lo poco que se sabe de las entrañas de este nuevo SUV es que la carrocería está montada sobre laplataforma del pequeño Mazda 2 lo cual le otorga ligereza a todo el conjunto.
En cuanto a motorizaciones se habla de que montará el 2.0 litros de 150 HP con opción a utilizar una caja automática de 6 relaciones y una manual que, lo más probable es que ésta última no llegue a México.
La tracción llegará a las ruedas delanteras aunque también existirá la opción de que las versiones más equipadas cuenten con un sistema AWD el cual mejorará su desempeño dinámico gracias a la incorporación del Active Torque Control utilizado en su hermana mayor la CX-5.
Coqueta y carismática
Este nuevo producto cuenta con una visión global por parte de Mazda, pretendiendo ser uno de sus autos más vendidos a nivel mundial. Sus ventas iniciarán en Japón durante la primavera del año 2015 expandiéndose en cuestión de meses a los demás mercados donde la marca tiene presencia.
Los precios y versiones para México aun no se revelan y se espera que llegue como modelo 2016 durante el segundo semestre del año 2015 a posicionarse como una de las favoritas del mercado.
Texto: Salvador Sánchez Díaz | Twitter: @Chava_SD
Fotografías: Mazda