El Audi Q2 2018 ha llegado a México y se coloca como el SUV más pequeño de la marca queriendo atacar el mercado con un singular diseño, originales detalles estéticos y un tamaño compacto que no afecta sus dimensiones interiores. Lo conocimos y manejamos en su lanzamiento nacional, a continuación sus detalles y nuestra opinión de manejo.
Estética diferente a lo acostumbrado
Viendo lo que Audi ofrece en sus demás SUV como Q3, Q5 y Q7, nos esperaríamos lo mismo pero en tamaño reducido y no es así, el nuevo Q2 rompe de alguna manera el molde, su parrilla hexagonal y tomas de aire de la fascia delantera le dan un aspecto más deportivo y moderno. La parte lateral cuenta con interesantes side blades personalizables en el poste C y la parte de la cintura presume líneas de diseño que hacen ver su carrocería más robusta.
Dependiendo de la versión, podrá contar con rines de hasta 18″, luces full LED, intermitentes dinámicas e inserciones en aluminio cepillado y gris platino para las versiones Sline.
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Pequeña por fuera, cómoda por dentro
Podría parecer engañoso pero no lo es, el Q2 es 14 cm menor que el Q3 pero su distancia entre ejes es solamente 2 mm menor lo que convierte su interior en un espacio cómodo para 5 pasajeros de talla mediana, la cajuela es de un tamaño correcto y en la prueba de manejo que hicimos, acomodamos equipaje de 4 personas sin problema alguno.
En cuestión de calidad interior estamos frente a un Audi y eso es garantía de excelentes materiales y excelente manufactura; llama la atención lo silenciosa que es la cabina aún cuando viajamos a velocidades mayores a 150 km/h lo que muestra que estamos frente a un auto completamente premium.
El equipamiento también es una de sus cartas fuertes y en la versión Select que viajamos (la segunda más equipada de 4 disponibles) teníamos pantalla de 7″ con sistema MMI, aire acondicionado electrónico de 2 zonas, paletas de cambio al volante y un singular detalle que nos sorprendió, una serie de luces LED en el tablero y consola central que constan de 10 colores diferentes y le regalan una atmósfera vanguardista en el interior.
Para las versiones Sline se tienen otros elementos como volante y asientos deportivos con piel y Alcántara, elementos en aluminio cepillado, llave KeyLess Entry y Audi Music Interface. Opcionalmente se podrá pedir el Audi Virtual Cockpit, Audi Media Box y pantalla de 8.3″ con sistema MMI Touch.
Al manejarla se siente más hatch que SUV
No está muy claro si el Audi Q2 es un hatchback alto o un SUV pequeño pero la realidad es que su aspecto y espacio es de un SUV y su manejo es más parecido al de un hatchback, combinación ganadora que agradecerán aquellos que gusten de tener un manejo digno de disfrutarse.
La posición de manejo no es tan alta y estar frente al volante nos recuerda al Audi A3. Existen dos motores para Q2, un 1.4 TFSI disponible para toda la gama y un 2.0 TFSI que podrá equipar la versión más equipada.
En nuestra prueba de manejo condujimos el motor 1.4 TFSI de 150 hp con tracción delantera y caja Stronic de doble embrague y 7 velocidades y comprobamos que solo lo más exigentes necesitarán el 2.0 TFSI que equipa tracción Quattro.
La aceleración es muy buena, existe turbo lag pero una vez que el turbocargador entra en funcionamiento, el empuje es muy bueno y la camioneta se siente ligera y ágil en todo momento. Una particularidad del motor es su sistema COD (Cilynder on Demand) que tiene la capacidad de desconectar hasta 2 cilindros para aumentar la eficiencia de combustible de este motor que ya de por sí es eficiente.
Esa agilidad de la que hablamos se siente también al momento de conducir por curvas, la dirección apunta bien y la suspensión sin ser dura, tiene esa rigidez que ayuda en gran medida a que el paso por curvas sea placentero y con cierto sabor deportivo.
Lo mejor de dos mundos en un auto premium
Sin duda la propuesta vanguardista del Q2 atraerá a aquellos que siempre han querido dar el salto a un SUV y que en este auto tienen un producto premium. Por otro lado está su manejo que se asemeja más al de un hatchback y eso se podrá disfrutar desde el asiento del conductor y lo anterior se tendrá disponible desde $459,900 que cuesta la versión de entrada hasta los $649,900 que hay que pagar por la versión Sline 2.0 TFSI.
La calidad, el equipamiento y los detalles como los side blades y la iluminación interior en luces LED de colores terminan de darle al Audi Q2 más originalidad; una pareja joven, una familia pequeña o cualquier persona que guste de un pequeño SUV premium con buen manejo no necesitará más que un Q2, incluso volteando a ver el Q3 que es un tanto más caro y ofrece en algunas versiones menos equipamiento.
Y para terminar, un video de Bazooka Joe, locutor y comentarista con el que manejamos este nuevo Audi Q2 desde Mérida hasta Bacalar.
Salvador Sánchez Díaz
Twitter: @Chava_SD
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