La «Carrera hacia las Nubes» es una competencia muy peculiar que inició en el año 1916 y que consta de recorrer 19.99 km, precisamente hacia las nubes, ya que se suben 1,440 metros desde el inicio hasta el final terminando en los 4,302 msnm. Volkswagen se ha propuesto el reto de hacer este recorrido con un auto completamente eléctrico y ha dejado asombrados a todos.
Esta carrera que tiene lugar en Pikes Peak, Colorado cuenta con un total de 156 curvas y los casi 20 km se recorren en menos de 10 minutos lo cual es un reto tanto para los autos como para los pilotos, así, el Volkswagen I.D. R y su piloto Romain Dumas de 40 años han logrado batir el récord tanto de un auto eléctrico como el récord general de la competencia el cual era del mismísimo Sebatien Loeb.
El tiempo conseguido por el equipo Volkswagen Motorsport ha sido de 7:57.148 minutos lo cual es 1 minuto más rápido que el auto eléctrico más rápido de todos los tiempos y 16 segundos más rápido del récord de todos los tiempos impuesto en el 2013 por Loeb con un Peugeot 208 T16 Pikes Peak con el cual logró recorrer el tramo en 8:13.878 minutos.
I.D. R con motores eléctricos que entregan 680 hp y tracción electrónica a las 4 ruedas además de una nueva transmisión eléctrica la cual fue el reto más importante para los directores técnicos de Volkswagen Motorsport.
El Volkswagen I.D. R de 680 hp
El auto con el que Volkswagen y Dumas consiguieron el récord cuenta con dos motores eléctricos que entregan 680 hp, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 2.25 segundos y su tracción es electrónica enviada a las 4 ruedas además de que el desempeño del auto se controla electrónicamente, esto quiere decir que algunos movimientos no son transmitidos por cables sino de manera digital.
Un gran reto también ha sido el desarrollo de una nueva transmisión electrónica para los responsables de la parte técnica y desarrollo de Volkswagen Motorsport.
El auto también ha sido capaz de generar el 20% de la energía total requerida para la carrera de Pikes Peak gracias a que los motores, que en otros casos impulsan al auto, funcionan como generadores durante el frenado. Este proceso de recuperación les permite generar la energía que fluye de regreso a la batería y también contribuye en parte al rendimiento del freno.
Salvador Sánchez Díaz
Twitter: @Chava_SD