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Volkswagen Golf R a prueba, con 290 hp que parecen muchos más

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La espera por tener el Volkswagen Golf R en México ha terminado y aquellos que se tenían que conformar con el GTI ya tienen una opción más potente, equipada y exclusiva que llega directamente de Europa. Luego de que lo conocimos y manejamos en el Autódromo de Yucatán en su lanzamiento nacional, lo hemos tenido unos días para hacerle su prueba de manejo en el día a día y así saber si verdaderamente es el mejor hot hatch del mercado.

Estéticamente, el Golf R no es tan extrovertido como pudiera serlo, bastan unas fascias un tanto más agresivas, cuatro salidas de escape, rines de 19″ (de gran diseño), anagramas R, espejos laterales en aluminio cepillado y listo, no hay excesos ya que, como lo hace Volkswagen, los pequeños detalles son los que lo hacen diferente y los entusiastas y seguidores sabrán admirarlo y diferenciarlo del resto.

Gran acierto por parte de Volkswagen de México traer el Golf R en carrocería de 3 puertas y ser así la única versión de la gama Golf en tener esta configuración

 

Si bien la configuración de la única versión disponible en México tiene el equipamiento correcto, sí extrañamos algunos detalles interiores como la instrumentación digital de 12.2″ en lugar de los relojes análogos y también la cámara de reversa, esto último con mayor razón ya que en un auto de $674,900 es casi una obligación que lo tenga como equipo de serie.

Dejando a un lado lo anterior, no hay queja alguna, los materiales y manufactura se colocan como referente en el segmento, por arriba de lo que encontramos en sus competidores Ford Focus RS y Honda Civic Type R y en cuanto a calidad podría calificar como el interior de un Audi.

Bien por el sistema de infotenimiento con pantalla de 8″ y completa conectividad, mal por la guantera central que, sin saber por qué, no se abre y solamente es un descansabrazos

 

En general, el diseño interior no es diferente a lo que encontramos en el Golf GTI, sin embargo y de nueva cuenta,  los detalles son los que hacen la diferencia y se tienen asientos deportivos que además son muy cómodos, volante con anagrama R, iluminación en color azul en puertas y estribos y las agujas de los relojes también cuentan con un color azul que, en lo personal me llegaron a recordar de alguna manera a los relojes del Jetta y Golf MKIV que prendían en color rojo / naranja.

290 hp que saben a más y sorprenden a muchos

Sinceramente, el probar un auto en circuito como lo hicimos en Yucatán con este Golf R  da una sensaciones diferentes a lo que un auto puede ofrecer en el día a día; en su momento nos encantó el manejo en pista, fue muy divertido, preciso en todo momento y después de algunas horas de mucha exigencia, el auto se mostró sin fatiga alguna como buen deportivo.

Durante nuestros días de prueba con el auto nos sorprendieron otras cuestiones como la comodidad que tiene que no es tan diferente a lo que se tiene en un GTI, la suspensión no es tan dura y eso aumenta el confort de marcha, los asientos deportivos no cansan en ningún momento y la altura con respecto al piso es suficiente para no preocuparse por los topes cuando dos personas van en el auto; eso sí, el perfil de las llantas es muy pequeño y hay que cuidar los baches e imperfecciones del camino.

La velocidad máxima que alcanzamos fue de 246 km/h y su aceleración  de 0 a 100 km/h parece hacerla más rápido que los 4.6 segundos que dicta de manera oficial

Esta comodidad mencionada también se percibe en lo suave que puede ser el manejo cuando así se requiera, sobre todo en modo Normal y Eco pero cuando se decide exprimir los 290 hp del motor 2.0 TSI, el Golf R se convierte en un auto muy veloz al cual solamente le faltaría tener un sistema de escape más ruidoso que fuera a tono con las prestaciones que entrega.

Además de andar varios días y varios kilómetros en ciudad y autopista, comprobamos que la potencia que presume tener de manera oficial pudiera ser mayor ya que en repetidas ocasiones comparamos la aceleración de este Golf R contra un Ford Focus RS y desde cero, en running a 30 km/h y a 60 km/h, los 350 hp del motor 2.3 turbo del Ford no fueron suficientes para alcanzar al Volkswagen.

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Esta superioridad del Golf R se debe al efectivo Launch Control, a la precisión y rapidez de la caja DSG y al sistema 4Motion que literalmente catapultan al auto, contrario a la caja manual del Focus RS que aunque con Launch Control y tracción integral, tuvo que ver como se alejaba el hatchback alemán.

Un divertido auto para el día a día

Tan capaz dentro de una pista como cómodo para el día a día, con esos dos atributos nos quedamos del Volkswagen Golf R que definen su esencia de poder satisfacer a los entusiastas que disfruten de un track day como aquellos que requieran este auto para su uso diario.

Por un precio de $674,900 se tiene un auto exclusivo del cual no habrá tantas unidades en México como las que están demandando los clientes, en una primera etapa llegaron cerca de 300 unidades y durante el 2018 seguirán llegando más unidades en 4 colores disponibles: Azul Lápiz, Amarillo Kurkuma, Blanco Oryx y Rojo Tornado.

Salvador Sánchez Díaz
Twitter: @Chava_SD

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