El nuevo Volkswagen Caddy de quinta generación ha sido presentado y sorprendió tanto por el gran salto en tecnología y conectividad, como por las innovaciones en diseño y en mecánica que lo hacen un producto sumamente superior a su antecesor y así seguir escribiendo la historia de 42 años que Caddy inició en 1978 con un Golf de primera generación que fue convertido en un vehículo de trabajo.
La primera generación de Volkswagen Caddy nació en Estados Unidos a partir del Volkswagen Golf de primera generación, se le conoció como «Rabbit Pickup» y, se podía pedir, tal cual como una pick up y también agregarle un camper para cerrar el área de carga. Su producción se dio en Estados Unidos y Yugoslavia entre 1978 y 1992 y también en Sudáfrica donde se produjo entre los años 1978 y 2007.
Entre los años 1995 y 2003 tuvo lugar la producción de la segunda generación de Caddy, misma que compartió plataforma y demás elementos con los Volkswagen Polo y SEAT Ibiza de aquellos años. Esta generación se produjo en Martorell, España y por primera vez se ofreció en versiones de pasajeros y de carga, además de una versión pick up haciendo de este producto uno multifacético y funcional.
Para la tercera generación, la producción se trasladó a Poznan, Polonia, donde actualmente continúa la fabricación y es el lugar donde se producirá la quinta y nueva generación. Fueron once años de vida de esta generación (2003 – 2014), se basó en la plataforma del Golf IV y sus innovaciones fueron muchas como la incorporación por primera vez de las puertas corredizas, capacidad para siete pasajeros y la opción de contar con la carrocería Maxi para tener mayor volumen de carga.
La llamada cuarta generación fue la que menos cambios tuvo con respecto a su antecesora, su periodo de vida fue de 5 años (2015 – 2020) y los cambios se centraron en tecnología como asistentes de manejo e infotenimiento, además también existieron versiones especiales con tracción 4Motion opcional y por primera vez se ofreció un motor TGI de gas natural.
El nuevo Volkswagen Caddy 2021
La quinta y actual generación cambia por completo: estrena plataforma y motores, incorpora tecnología y conectividad nunca antes vista en un monovolumen de este segmento (tanto de carga como de pasajeros) y sorprende por la posibilidad de contar con nivel II de conducción autónoma gracias a un arsenal de asistentes de manejo que ponen el listón muy alto para sus rivales.
Su llegada a México está prevista para la mitad del año 2021, habrá motores a gasolina turbocargados, motores a diésel y, muy probablemente, llegue ahora sí con transmisión automática DSG además de la tradicional manual que escogen muchos de los clientes de flotillas que utilizan a Caddy como un vehículo de carga ligera.
Salvador Sánchez Díaz
@Chava_SD
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