La quinta generación de Toyota RAV4 ha llegado a México como modelo 2019 y con toda la intención de volver a lo más alto de su segmento; sus virtudes son muchas y la marca nos ha invitado a manejarla en la ruta #RAV4Fuego, una de las 4 que fueron preparadas para comprobar lo multifacética que es gracias, en gran parte, a las diferentes versiones que están disponibles en México, desde XE, XLE y hasta Adventure, Limited y Hybrid. Los detalles, a continuación.
Fue en su presentación nacional cuando supimos de precios y versiones de Toyota RAV4 en México, ahí mismo conocimos que habría 2 versiones de entrada y 4 más como tope de gama: Adventure, Limited y Hybrid, cada una con un enfoque distinto y con particularidades que no se encuentran en el segmento que lideran Honda CR-V, Nissan X-TRAIL y KIA Sportage.
En esta prueba de manejo, en el grupo #RAV4Fuego tuvimos a nuestra disposición las versiones con tracción en las 4 ruedas XLE y Adventure, la primera con un precio de $419,100 y la segunda, una de las tres disponibles como tope de gama, con una etiqueta de $514,900.
Estéticamente, ambas versiones lucen una estampa muy llamativa, con una gran parrilla que recuerda a la pick up Tacoma y diferente equipamiento teniendo en Adventure quemacocos panormámico, rines de 19″, parrilla deportiva, acabados en grafito brillante y unos faros de niebla colocados más arriba de lo normal que acentúan su espíritu aventurero.
En el interior, ambas versiones comparten un nuevo diseño y acabados de buena calidad acorde a lo visto en el segmento. El equipamiento en la versión Adventure es más completo y se tiene asiento del conductor eléctrico de 8 vías, tablero y asientos en dos tonos con llamativos detalles en color naranja, pantalla de 7″ en el cuadro de instrumentos y una perilla selectora de los modos de manejo colocada a un lado de la palanca de velocidades.
Hacia la cima de México
La finalidad de haber realizado 4 rutas fue para comprobar en cada una de ellas las diversas capacidades de RAV4, en nuestro caso, pudimos manejar en distintos ambientes como ciudad, carretera y autopistas y terminar con una excelente ruta off road en caminos del Pico de Orizaba donde exigimos al máximo las capacidades todo terreno de este SUV fabricado en Japón.
En tramos de ciudad y carretera, la nueva RAV4 se comportó a la altura de lo esperado, el motor atmosférico de 4 cilindros y 2.5 litros cumple gracias a sus 204 hp y 179 lb-pie de torque, no es tan rápida como la competencia que utiliza motores turbocargados pero ese no es un gran problema. La caja de 8 velocidades apunta más hacia la eficiencia de gasolina que a proveer de diversión al conductor, todo acorde al enfoque familiar y aventurero del vehículo.
La comodidad es un factor importante a tener en cuenta y tanto por espacio como por confort de marcha no hay queja alguna, la suspensión es cómoda, los asientos y la visibilidad al exterior hacen bien su trabajo y la insonorización de la cabina es correcta aunque no al grado de lo que encontramos en Volkswagen Tiguan o Mazda CX-5 que van un escalón más arriba en cuestión de confort.
Diversión todo terreno
Después del manejo en caminos asfaltados, nos metimos a terracerías de los estados de Puebla y Veracruz con destino final al Refugio de Piedra Grande en el Pico de Orizaba para probar, ahora sí, todos los sistemas con los que cuenta RAV4 para este tipo de aventuras.
Llegamos a 4,200 msnm aproximadamente luego de un par de horas por caminos maltratados, en primer lugar, la solidez y gran rigidez de todo el conjunto es algo a destacar, en ningún momento hubo rechinidos o ruidos raros en el interior, ni mecánicamente, teniendo en cuenta que pasamos por terracerías en mal estado.
La tracción en las 4 ruedas funciona de acuerdo al tipo de manejo, en condiciones donde no se necesita, es capaz de enviar la tracción solamente a las ruedas delanteras y así ahorrar gasolina pero cuando se necesita fuerza en ambos ejes, se tiene disponible con todo y diferentes modos de manejo que pudimos utilizar durante la divertida y desafiante ruta.
Rock & Dirt, Mud & Sand y Snow son los 3 modos off road que se tienen y, gracias a la electrónica, sus ajustes son los óptimos para este tipo de caminos donde encontramos pasos difíciles en los que el reparto de tracción se hizo de manera correcta para salir adelante; en algunos casos con pendientes fuertes, también utilizamos el control de descenso que frena de manera automática al auto aumentando la seguridad y prestaciones todo terreno.
Llegar a la cima no es fácil
La nueva Toyota RAV4 tiene todos los elementos para ser una de las favoritas del segmento pero no tienes las cosas fáciles ya que entre sus principales competidores están Honda CR-V y Volkswagen Tiguan con motores turbocargados, ésta última también con versión 4Motion, Nissan X-TRAIL y KIA Sportage con una buena relación precio – equipamiento y algunas más como Chevrolet Equinox, Ford Escape, Peugeot 3009, Mazda CX-5, SEAT Ateca, Renault Koleos, etc.
Las fortalezas de RAV4 están en primer lugar, en la confiabilidad tanto en la marca como en la mecánica la cual no recurre a elementos novedosos y mantiene un motor atmosférico y caja automática de 8 velocidades, ambos elementos muy bien probados para la resistencia pero que se quedan un tanto atrás frente a algunas otras opciones con motor y caja más modernos.
Otra cuestión a resaltar es el equipamiento en todas las versiones y la diversidad de éstas. Se tienen dos versiones de entrada, una con tracción en las 4 ruedas y gran equipamiento y, por otro lado, se tienen las 3 versiones más equipadas, Limited con todo el lujo y elementos tecnológicos, Adventure con un aspecto sumamente llamativo y Hybrid, que viene con 291 hp y caja CVT que fácilmente se colocará por arriba de X-TRAIL Hybrid, su único competidor directo.
Toyota RAV4 2019: precios en México
- Toyota RAV4 XE 2019: 413,900 pesos
- Toyota RAV4 XLE 2019: 459,100 pesos
- Toyota RAV4 Adventure 2019: 514,900 pesos
- Toyota RAV4 Limited 2019: 559,900 pesos
- Toyota RAV4 Hybrid 2019: 578,900 pesos
Salvador Sánchez Díaz
@Chava_SD
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