Fue hace un par de semanas que Toyota mostró en el #CorollaFest la renovación de su auto más vendido en México; ahora, nos ha tocado conducirlo durante tres días por demandantes carreteras del estado de Oaxaca en lo que la marca llamó #RutaCorolla. De esta manera pudimos convivir con él, conocer sus nuevas características y exigirle al máximo durante más de 500 km en los que el Corolla demostró muchas cualidades que lo hacen un auto muy confiable, cómodo y con ese aspecto (ahora sí) más atractivo que le hacía falta.
Comenzamos la #RutaCorolla en la capital de Oaxaca donde la caravana de autos lucía sus nuevos trazos de diseño, sobretodo en la parte frontal la cual cuenta con nuevos faros Bi-LED en todas sus versiones y luces diurnas de LED en las más equipadas, la parrilla también es de nuevo diseño y las versiones más equipadas cuentan con una toma de aire de gran tamaño y forma trapezoidal que es parte del nuevo carácter con el que ahora cuenta el auto y lo hace más llamativo a la vista. En la parte lateral no hay cambios y en la parte trasera ahora cuenta con calaveras con iluminación LED.
Nos dispusimos a viajar hacia Huatulco donde comprobamos la comodidad interior del auto, con espacio generoso para cinco personas y una cajuela donde pudimos meter maletas, equipo fotográfico y algunas otras cosas sin problema alguno. Durante este trayecto de muchas curvas encontramos topes, baches y carreteras maltratadas en las que el Corolla mostró una gran solidez gracias a la buena calidad de la manufactura del auto, no hubo ruidos, rechinidos ni algún otro sonido raro.
Al siguiente día, la #RutaCorolla marcaba Puerto Escondido como nuestro siguiente destino y la caravana de autos estaba lista para partir. La versión SE Plus CVT que pudimos manejar nos ofreció un gran equipamiento interior que hizo muy placentero cada trayecto de la ruta como cámara de reversa, pantalla touch de 7″ (disponible en todas las versiones), sistema de navegación, aire acondicionado automático y asientos en tela sport y piel sintética que realmente son cómodos y ayudan a que los viajes largos no sean cansados. En cuanto a seguridad, todas las versiones cuentan con ocho bolsas de aire, excepto la de entrada que tiene dos frontales y una para rodillas del conductor.
A nivel de mar, el motor 1.8 litros de 140 hp (8 hp más que la versión anterior) mostró buenas capacidades dinámicas, sus aceleraciones y recuperaciones están a la altura de lo esperado y la combinación con la caja CVT hacen que la eficiencia de combustible sea mucho mayor en comparación con las versiones que montan caja manual. En nuestro recorrido, exigiéndole mucho al acelerador, el auto nos arrojó un consumo de 10.6 km/lt que, siendo cuidadosos y practicando un manejo rutinario, podría mejorar considerablemente.
Así pues, luego de 500 km recorridos en el Toyota Corolla 2017, comprobamos que la durabilidad, confiabilidad y comodidad que caracterizan a los autos de esta marca están presentes en este sedán agregando ahora un diseño más atractivo y unas prestaciones dinámicas que dejaran satisfechos a sus conductores que, sin ser deportivas, cumplen en todo sentido.
En el segmento donde compite el Corolla existen grandes protagonistas como el KIA Forte, Hyundai Elantra y Nissan Sentra que son los más equilibrados, también está el Mazda 3 que presume ser el más deportivo así como los americanos Ford Focus y, de alguna manera, el Dodge Neon. El Corolla, comparado con ellos, ofrece además de lo mencionado anteriormente, una historia de 11 generaciones y 50 años de vida que lo hacen el auto más vendido del mundo, cuestión que habla de todas las cualidades del auto a lo largo del tiempo y que cada generación se acentúan más.
Toyota Corolla 2017: precios en México
- Toyota Corolla C 2017: $249,900
- Toyota Corolla Base MT 2017: $264,900
- Toyota Corolla Base CVT 2017: $274,900
- Toyota Corolla LE CVT 2017: $299,900
- Toyota Corolla SE MT 2017: $309,900
- Toyota Corolla SE CVT 2017: $329,900
- Toyota Corolla SE Plus CVT 2017: $349,900
Salvador Sánchez Díaz
Twitter: @Chava_SD
Instagram: @Chava_SD
Sigue leyendo → Fiat UNO 2017, renovado y ahora con siete años de garantía
Sigue leyendo → Fiat MOBI 2017, pequeño italiano que llega desde $144,900
Sigue leyendo → Nissan Sentra Nismo llegará a México y sí, tendrá caja manual