El SEAT Ibiza 2018 ha llegado presumiendo una nueva generación que en México se ofrece en cuatro versiones, todas ellas por el momento con motor 1.6 litros y transmisión manual lo que ha generado sorpresa ya que se esperaban motores turbocargados, más allá del motor está la incorporación de la nueva suspensión MQB que llega a cambiar las cosas y habla muy bien de este nuevo Ibiza. Te contamos los detalles.
Antes de entrar en detalles de manejo, sabemos que los precios y versiones del nuevo SEAT Ibiza 2018 van de los $216,900 a los $295,200 con versiones Reference, Style (con y sin techo panorámico), Xcellence y FR, las dos últimas con gran equipamiento interior y exterior, una orientada al lujo y comodidad y otra con detalles deportivos, en ambas se incluye un sistema de infotenimiento que sin duda es el más completo del segmento.
El diseño exterior pudiera parecer que no ha cambiado demasiado pero al verlo en vivo se nota la gran evolución de lo que conocíamos. Se tienen nuevos trazos de diseño que le dan mucha presencia y carácter, las partes delantera y lateral cuentan con rasgos agresivos y los faros Full LED en las versiones Xcellence y FR resaltan aún más su aspecto exterior.
El interior por fin ha recibido un completo cambio a su favor empezando con la distancia entre ejes que ha aumentado 9.5 cm lo que da lugar a una cabina tan amplia que no la hubiéramos imaginado en un Ibiza, el espacio para las piernas de las plazas traseras es realmente bueno, a lo ancho y a lo alto también ha mejorado un poco.
Las cosas positivas continúan ya que el diseño interior también es completamente nuevo. Se tiene un tablero de formas limpias y trazos horizontales, una nueva consola central y puertas con remates de diseño muy angulares. La instrumentación es nueva y todas las versiones cuentan con mandos al volante y sistema de aire acondicionado manual, lo primero es destacable y lo segundo nos hubiera gustado que fuera electrónico para las versiones más equipadas.
Hablando de la tecnología, las dos versiones más equipadas que pudimos probar nos regalaron un excelente sistema de infotenimiento. La pantalla de 7″ cuenta con una nueva interfaz tan completa e intuitiva que es mejor incluso que lo que conocemos en el KIA Rio que probamos hace algunos días.
Se tienen el sistema SEAT Full Link, compatibilidad con Android Auto, Apple Car Play y la genial capacidad de poder conectar vía Bluetooth hasta 2 dispositivos de manera simultánea para hacer y recibir llamadas y escuchar música desde ambos dispositivos. Además, la misma pantalla ofrece menús de datos de la computadora de viaje y un sistema Eco Trainer, muy al estilo de lo visto en el nuevo Volkswagen Tiguan 2018.
El sofisticado y el deportivo
Los detalles de las versiones Xcellence y FR son notables, el primero cuenta con rines de dos tonos de 16″ y un exclusivo color Magenta, en el interior incluye botón de encendido, acceso sin llave, vestiduras especiales y un volante con el anagrama de la versión.
La versión FR por su parte cuenta con rines deportivos de 17″, tomas de aire ligeramente más agresivas y una fascia trasera con doble salida de escape que le da un muy buen aspecto posterior. Al interior se tienen volante y asientos deportivos, vestiduras con costuras en color rojo y cargador inalámbrico de celulares.
Mismo motor pero nueva plataforma
Sí, en un principio nosotros también habíamos quedado un tanto desilusionados por la oferta del motor 1.6 con caja manual de 5 velocidades que hasta ahí, pintaba para tener las mismas capacidades dinámicas del anterior Ibiza. Lo que no teníamos en cuenta era la nueva plataforma modular MQB, pionera en autos del grupo Volkswagen que en un futuro utilizarán otros productos como el Volkswagen Polo, SEAT Arona, Volksagen T-Roc y Audi A1.
Los 110 hp del motor atmosférico cumplen para mover el auto, en ciudad tiene lo suficiente pero en carretera si pudiera faltar un poco de potencia, nada grave y colocándose dentro del rango que ofrecen otros autos del segmento. La caja de velocidades puede ayudar a exprimir un tanto mas de potencia pero sí que le vendría bien una sexta velocidad.
El verdadero cambio está debajo de esa estilizada carrocería y es que siendo la primera vez que probamos la plataforma MQB en un auto de este tipo, se nota la ingeniería y el desarrollo que ha habido detrás de ella. Citando a Rodrigo Fischer, colega de Rin18, la plataforma es tan buena que le ha quedado grande a lo que ofrece el motor por lo que se nos viene a la mente lo que puede entregar con el motor 1.0 TSI que llega a finales de año o lo que podrá ofrecer una versión Cupra con cerca de 200 hp. Tiempo al tiempo.
La solidez y el aplomo que muestra el nuevo SEAT Ibiza 2018 al manejarlo y exigirle en carretera es resaltable, transmite mucha confianza al trazar curvas y al hacer cambios de carril, el aumento del 30% en la rigidez y la disminución en el peso son también parte importante de ello y de la nueva plataforma.
Es bueno y pronto será mucho mejor
En conclusión, el Ibiza 2018 ha dado un salto muy importante hacia el diseño, equipamiento tecnológico, espacio interior y sensaciones de manejo. Si bien el motor y la transmisión que por el momento se ofrecen son iguales a lo que conocíamos en la anterior generación, la plataforma hace la diferencia y eso se puede comprobar manejándolo.
Por lo anterior, el SEAT Ibiza 2018 quiere volver por el primer escalón de tan competido segmento y vaya que tiene muchos argumentos que fácilmente lo pondrían allí pero hay que esperar la nueva motorización TSI y un aumento en el equipamiento de seguridad para comprobar que se colocará por arriba de la competencia que ha tenido recientes lanzamientos como el KIA Rio y el Suzuki Swift.
A continuación, los precios y versiones en México del SEAT Ibiza 2018:
Auto | Versión | Precio |
---|---|---|
SEAT Ibiza | Reference |
$216,900
|
SEAT Ibiza | Style |
$233,900 (+$16,000 con quemacocos)
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SEAT Ibiza | Xcellence |
$262,500
|
SEAT Ibiza | FR |
$295,200
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Salvador Sánchez Díaz
Twitter: @Chava_SD
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