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Mazda 3 2019, lo manejamos y ahora lo deseamos más que nunca

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Fue hace un par de meses cuando conocimos el nuevo Mazda 3 2019 en el Auto Show de Los Ángeles, justo en ese recinto se anunció que México sería el primer país en tenerlo a la venta, días más tarde se anunciaron los precios y versiones seguido de una preventa especial y ahora, ya lo hemos manejado en su lanzamiento a prensa. Todos los detalles, a continuación.

La única vez que había visto en vivo al Mazda 3 2019 fue en un stand lleno de luces en Los Ángeles y todos los factores estaban a su favor para lucir de la mejor manera esa nueva generación del diseño KODO que recurre a líneas de diseño simples y elegantes que sin duda terminan siendo muy dinámicas y ahora, al verlo en vivo y en un ambiente normal, el diseño sigue siendo tan llamativo como cuando lo conocimos.

Muchos podrán decir que se parece mucho al anterior y les doy un poco la razón pero hay una regla escrita que dice que si la fórmula es exitosa, no hay que hacerle grandes cambios y justo eso ha pasado aquí. Las reglas generales de diseño no cambiaron pero hay cientos de detalles que hacen que la carrocería del Mazda 3 se vea dinámica, con rasgos de diseño interesantes y soluciones a la altura de lo que se espera con una gran parrilla delantera, costados limpios, rines de 18″ en la versión más equipada, calaveras LED y detalles en negro piano en la versión hatch que sin duda es más deportiva que la sedán que, por su parte, es más elegante.

El interior es punto y aparte de lo que se tiene disponible en el segmento, tanto de sedanes como de hatchbacks y tanto Civic y Forte como León y Golf tendrán que preocuparse ya que todos los materiales, ensambles y manufactura del interior están a nada de ser premium lo cual se ha logrado gracias a un trabajo de cerca de 5 años en el que los ingenieros de Mazda trabajaron por ofrecer este gran resultado.

El equipamiento está a la altura de lo esperado y si bien se podrán extrañar elementos como cargador inalámbrico de celulares y salidas traseras de aire acondicionado, se tiene una nueva pantalla de infotenimiento de 8.8″ con mando central HMI, cluster digital de 7″ con diferentes funciones y un sistema de sonido Bose el cual no solamente se agradece por sus 12 bocinas y 2 subwoofers sino por la fidelidad y potencia que ofrece, cosa que se disfruta demasiado; todo lo anterior dentro de un diseño sumamente estudiado para lograr el mayor placer para el conductor y confort para los demás ocupantes.

Manejo pensado en el placer

Una vez convencidos del buen trabajo de diseño, calidad y equipamiento que tiene el nuevo Mazda 3, es momento de hablar de cómo se maneja y comencemos diciendo que solamente está disponible con motor 4 cilindros de 2.5 litros, dejando atrás al anterior 2.0 y esperando que en un futuro llegue el Skyactive X con una novedosa tecnología que ofrece más potencia y eficiencia que los motores de combustión normales.

Al sentarse en el puesto del conductor, lo primero que llama la atención es la buena ergonomía del tablero, puerta y consola central y es que, además de ello, todos y cada uno de los botones del interior necesitan el mismo esfuerzo por parte de los ocupantes para su funcionamiento, detalle tan premium que cuesta trabajo aceptarlo en un auto de este segmento.

Ahora sí, los 186 hp y 186 lb-pie del motor mueven con soltura al auto, no le falta ni le sobra potencia y lo realmente destacable es la calidad de marcha, tanto la insonorización, como la puesta a punto de la suspensión hacen que el auto se sienta sumamente confortable en cualquier tipo de manejo, con un rodar tan silencioso como placentero que, una vez más, solamente es visto en autos de mayor precio.

Su comportamiento en manejo deportivo es bueno, dirección y suspensión hacen muy bien su trabajo en conjunto con el G-vectoring control que deja juguetear un poco antes de entrar en acción y frenar el auto para evitar una posible colisión, si queremos un manejo tranquilo, el auto ofrece más de lo que esperaríamos para el precio que se paga por él.

Sin duda, está un escalón arriba

Mazda quiere ser una marca premium por cuestiones de calidad, equipamiento, tecnología e ingeniería y lo está logrando; este nuevo Mazda 3 es el primer gran paso en el que el auto, sin importar su carrocería sedán o hatchback, ofrece más de lo que se encuentra en su competencia, tanto por precio, prestaciones y tamaño.

Así, los buenos competidores que ya existen en México deberán tener en sus nuevas generaciones cambios importantes para alcanzar lo que Mazda ha hecho con este producto, uno que se ve bien, se maneja mejor y ofrece confort y  un gran placer en su conducción que solamente se percibe cuando, justamente, se pone uno detrás del volante.

Mazda 3 2019: precios y versiones en México

Mazda 3 Sedán 2019:

  • i: 329,900
  • i Sport: $349,90
  • i Grand Touring: $399,900

Mazda 3 Hathback 2019:

  • i Sport: $359,900
  • i Grand Touring: $409,900

Salvador Sánchez Díaz
@Chava_SD

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