Hace algunos años que el Lamborghini Urus viene prometiendo salir a la venta y ese día ha llegado, hoy la marca italiana ha presentado oficialmente su segundo SUV, después del LM002, que sigue al pie de la letra la deportividad de todos sus productos.
Exteriormente el Urus presume unas líneas fuertes y dinámicas, sus rasgos afilados no niegan el parecido con cada uno de los deportivos de la casa Huracan y Aventador.
Su silueta SUV se nota ligera y deportiva, el techo cae de manera sutil desde el poste A hasta formar una parte trasera estilo coupé con calaveras afiladas y cuatro salidas de escape colocadas en un gran difusor de aire.
Los rines, dependiendo de la versión podrán ser desde 21 hasta 23″ con lo que se convierte en el auto de producción con los neumáticos más grandes del mercado. Sus medidas son un largo de 5.1 metros, ancho de 2.01 metros y alto de 1.63 metros teniendo un peso de 2,200 kg siendo más ligera que Porsche Cayenne, con quien comparte plataforma.
En el interior se tiene lo que Lamborghini ofrece en sus coupé pero disponible para cuatro personas. Se pueden tener combinaciones de vestiduras en color cuero con plásticos negros y detalles en aluminio. El tablero cuenta con instrumentación digital, una enorme pantalla de infotenimiento y una consola central con todos los elementos necesarios para el manejo.
Lamborghini Urus: de 0 a 100 en 3.6 segundos
Debajo del cofre no se tiene un V10 ni un V12 que acostumbra la marca ya que se ha decidido colocar un V8 de 4.0 litros con doble turbo que entrega 642 hp y un torque de 627 lb-pie con caja automática de 8 velocidades y tracción integral.
Los números de este motor lo hacen el SUV más rápido del mundo con una aceleración de 0 a 100 km/h en 3.6 segundos, a 200 km/h en 12.8 segundos y logrando una velocidad máxima de 305 km/h, siendo ésta última más alta de la que ofrecen otros SUV como Jeep Grand Cherokee Trackhawk, Porsche Cayenne Turbo S o Bentley Bentayga.
Tecnológicamente el Urus cuenta con suspensión ajustable y seis modos de conducción: Strada, Sport, Corsa, Sabbia, Terra y Neve con los cuales es posible llevarla desde un circuito hasta terrenos off road, con ello este Lamborghini podrá ensuciarse y enlodarse por caminos maltratados sin temor alguno.
El precio en Estados Unidos arrancará en 200,000 dólares sin impuestos y se espera que se comience a comercializar en el primer semestre del 2018.
Salvador Sánchez Díaz
Twitter: @Chava_SD