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Comparamos el KIA Rio 2018 contra seis de sus competidores directos

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El nuevo KIA Rio 2018 llegó a México hace un par de meses y ya lo hemos conducido por caminos de Nuevo León. Ahora, la misma marca nos  ha invitado a comparar este hatchback subcompacto contra seis de sus rivales directos: Ford Fiesta, KIA Rio 2017 (anterior generación), SEAT Ibiza, Suzuki Swift, Toyota Yaris y Volkswagen Polo, los ausentes fueron Mazda 2, Honda Fit y Peugeot 208.

El lugar para realizar la comparativa fue una pequeña pista de go-karts ubicada cerca de la Ciudad de México, a una altura cercana a los 3,000 msnm, en la que con un par de vueltas en ella pudimos comprobar de manera sencilla y rápida las capacidades dinámicas de los autos.

Importante es aclarar que el KIA Rio 2018 es el más nuevo de todos y, como generalmente sucede, el auto más recientemente actualizado es el que cuenta con más virtudes que los demás. Los competidores, en general, se encuentran en un tiempo de vida en el que pronto verán su reemplazo como el Ibiza del cual en un par de meses llegará su nueva generación, misma situación sucede con el Suzuki Swift; por su parte, el Ford Fiesta y Volkswagen Polo son un tanto más vigentes siendo el Toyota Yaris el más actual.

Dejando a un lado el diseño exterior, equipamiento y calidad de cada auto, y centrándonos en su comportamiento, el KIA Rio fue el auto que mostró un mejor desempeño dinámico tanto en aceleración como en comportamiento en curvas, su nueva plataforma ofrece un manejo neutral, con una ligera orientación al subviraje cuando se abusa en curvas pero en términos generales, es el mejor plantado de los siete competidores comparados.

Detrás de él, y no tan lejos, están el Volkswagen Polo y el SEAT Ibiza que a pesar del tiempo que tienen en el mercado cuentan con un buen comportamiento dinámico. Ambos autos contaban con motor 1.6 litros y caja automática tiptronic de seis velocidades, en el caso del Polo, su potencia es de 105 hp y en el Ibiza de 110 hp existiendo en éste último una versión FR con motor 1.2 litros turbocargado y caja manual.

Continuando, se encuentra el Ford Fiesta que a pesar de su mayor subviraje en curvas y cambios de trayectoria, mostró una buena aceleración y reacciones más vivas. Las características de la versión probada son un motor 1.6 litros con 120 hp y caja automática PowerShift de doble embrague y seis velocidades. Por su parte, el Toyota Yaris cuenta con un motor 1.5 litros con 107 hp y transmisión CVT, ésta última le otorgó mejores respuestas al dinamismo del auto gracias al funcionamiento característico de una caja CVT.

En lo que respecta al comportamiento dinámico del Suzuki Swift, la potencia de 100 hp de su motor 1.4 litros y la caja automática de 4 velocidades mostraron un desempeño menor al de los otros autos, además, el balanceo de la carrocería y la suavidad de la dirección son muy notorios y no le ayudaron mucho en la prueba. Tal vez todo lo anterior en un manejo citadino no resulte trascendente pero en la pequeña prueba en pista sí que fue notorio.

Sobre el modelo 2017 del KIA Rio (anterior generación) decidimos no incluirlo debido a que ya no está disponible a la venta en México.

Una comparativa que deja claras conclusiones

Sí, está claro que el KIA Rio 2018 es el que mejor se maneja y desde su lanzamiento en México comprobamos que, por el momento, es el referente del segmento, también es el que cuenta con más equipamiento comparado con las versiones que ocuparon esta comparativa y también el más caro con un precio de $293,900 para la versión EX AT con motor 1.6 litros, 121 hp y caja automática de seis velocidades, lo bueno cuesta y se tiene un auto muy completo pero que tiene competencia muy fuerte.

Como lo comentamos, esta superioridad por parte del modelo coreano es también lograda por ser el más reciente de todos, esperemos pues a los nuevos rivales que pronto llegarán a México como los SEAT Ibiza y Suzuki Swift 2018 que seguramente competirán de manera más pareja tanto en dinamismo como en equipamiento.

Otra cuestión es tener en cuenta que de todos los modelos comparados, el SEAT Ibiza cuenta con versiones FR que tienen un motor diferente, un 1.2 litros TSI de 110 hp con caja manual que claramente entregaría mejores resultados, sobretodo por la cuestión de la altura con respecto al nivel del mar y el cual tiene un precio de $276,800.

Los precios y características técnicas de los modelos comparados, a continuación:

 Salvador Sánchez Díaz
Twitter: @Chava_SD

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