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Jeep Wrangler 2018, parecía inmejorable y es el mejor de la historia

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El Jeep Wrangler es un auto único que nació como un vehículo para la guerra en 1941, con el paso de los años ha formado su propia historia como el mejor vehículo todoterreno y en este modelo 2018 que llega a México mejorando lo que parecía inmejorable y poniendo atención en detalles que lo hacen un auto no solo para hacer off road, sino para utilizarlo en el día a día.

El peso que el Jeep Wrangler 2018 lleva en los hombros es muy grande ya que continuar la leyenda de más de 75 años con la que cuenta este vehículo no es fácil. Los ingenieros no tenían que renunciar a sus principios pero tenían que hacer un producto más tecnológico, más cómodo y más refinado con la premisa de no cambiar el auto sino simplemente evolucionarlo.

Más de lo mismo pero mucho mejor

A simple vista el Jeep Wrangler 2018 podría parecer el mismo de siempre y es que precisamente eso es parte de su encanto. Líneas cuadradas, parrilla de siete barras y faros redondos es lo que encontramos pero son los nuevos detalles de diseño como la caída del parabrisas, la curvatura de la parrilla y algunos otros elementos que hacen del Wrangler 2018 un vehículo más aerodinámico lo que se traduce en mejor manejo y mejor rendimiento de combustible.

En cuanto a la tecnología, cuenta con luces full LED, las luces direccionales ahora están en las salpicaderas y también funcionan como luces diurnas que hacen juego con los faros principales. En la parte trasera, el diseño de las calaveras ha cambiado y la luz LED se proyecta en una forma geométrica que emula lo visto en los bidones de gasolina de los primeros autos Jeep de la guerra.

Las versiones Sahara y Rubicon se diferencian por el tipo de llantas y rines que utilizan,  los ganchos de arrastre pintados en color rojo, la tapa del depósito de gasolina y algunos detalles en las fascias, fuera de lo anterior no hay cambios y en ambas versiones el techo se puede quitar parcial o totalmente al igual que las puertas y el parabrisas, éste último se puede colocar en el cofre para aumentar la diversión al hacer off road y así se tiene un auto convertible y multifacético al que se le pueden añadir elementos aftermarket como las puertas tubulares de Mopar.

 

Un interior difícil de creer

Viéndolo desde un punto de vista netamente purista, un Wrangler no necesita comodidades, no requiere equipamiento más que el buen funcionamiento mecánico y no importa si su interior tiene buena o mala calidad. Dejando a un lado este purismo, el Jeep Wrangler ofrece características interiores nunca antes vistas en este auto ya que cuenta con un completo equipamiento tecnológico, ofrece un calidad mejorada en cada uno de sus elementos y sí, es mucho más cómodo que antes.

En la cabina la correcta evolución también destaca y es que sin renunciar a un tablero vertical, relojes redondos y palancas en la consola central, se tiene una gran actualización en términos de diseño, una llamativa combinación de colores y materiales y una buena calidad que sinceramente no nos esperábamos de un Wrangler.

La instrumentación cuenta con una pantalla a color de 7″ entre el velocímetro y tacómetro mientras que el sistema de infotenimiento tiene una pantalla de 8.4″ y la última generación del sistema UConnect con Android Auto y Apple CarPlay además de una excelente cámara de reversa que puede accionarse a cualquier velocidad y, continuando con la conectividad, ofrece 7 puertos USB además de entrada Auxiliar.

Agrega también el sistema Off Road Pages el cual muestra información del auto como el tipo de tracción que se está utilizando, los ángulos en los que se encuentra posicionado, las temperaturas de los líquidos y el estado de los ejes y la barra estabilizadora cuando se está haciendo off road.

Además de lo anterior, se tienen detalles únicos como un Willys 1941 en el pomo de la palanca, otro más en el parabrisas y siluetas de Wrangler en los testigos de la instrumentación y en el sistema de aire acondicionado.

Mecánica probada y mejorada

Mecánicamente, el Wrangler ofrecido en México cuenta con el motor V6 Pentastar de 3.6 litros que montaba la generación anterior con 285 hp y 260 lb-pie de torque pero ahora estrena una caja automática de 8 velocidades dejando atrás a la antigua de 5.

Aún cuando el motor es el mismo, la nueva caja hace una gran diferencia ya que la entrega de potencia es más eficiente tanto en carretera donde el manejo es mucho más confortable que antes, como en terracerías y caminos difíciles.

La mejora en el manejo no solamente recae en la transmisión ya que este Wrangler es más ligero gracias a la utilización de aluminio en puertas, bisagras, cofre, salpicadreas y marco del parabrisas que también son parte importante del menor consumo de combustible aunque, siendo sinceros, no es el SUV (si es que se puede catalogar así) más eficiente del mercado.

En cuanto a las características que lo hacen un 4X4 se tiene una caja de transferencia de dos velocidades con tracción integral permanente y la última generación de ejes rígidos Dana delanteros y traseros para las versiones Sahara.

En la versión Rubicon, los ejes delanteros y traseros son Dana 44 y cuenta con una reductora 4Lo con relación final 4:1. El recorrido de la suspensión y la articulación han mejorado gracias a la barra estabilizadora desconectable  así como al bloqueo de diferenciales tanto delantero como trasero.

Por primera vez, todos los Jeep Wrangler ofrecidos en México ahora ofrecen la insignia Trail Rated que, entre otros, cuentan con lo siguiente:

El sistema 4×4 Command-Trac, de serie en los modelos Sport y Sahara.

  • El sistema 4×4 Rock-Trac con una reductora con relación final de 4:1 y diferenciales de bloqueo electrónico Tru-Lok estándar en modelos Rubicon.
  • Protector de cárter y ganchos de remolque delanteros y traseros.
  • Una nueva fascia delantera y defensas opcionales todoterreno delanteras y traseras de acero de alta resistencia.
  • Líder de la industria: Ángulo de ataque de 44 grados, ventral de 27.8 grados y de salida de 37 grados, y una distancia al suelo de 27.7 centímetros.
  • Agresivos rines off-road de 17 pulgadas. La versión Rubicon cuenta con neumáticos de serie de 33 pulgadas.
  • Hasta 76.2 centímetros de altura de vadeo.
  • Hasta 1,587 kilogramos de capacidad de remolque.

No hay competencia para el mejor todoterreno

Los seguidores del Jeep Wrangler podrán estar tranquilos y es que esta importante evolución del todoterreno por excelencia no ha dejado a un lado las características que lo han llevado al lugar donde está, es un off roader tan capaz como ningún otro y ese feeling de ser un auto rudo también sigue ahí.

Ahora, los que se llegaron a quejar de que al Wrangler le faltaba equipamiento, calidad o comodidad, tendrán que buscar otro pretexto ya que el salto en estos tres apartados es muy grande y ahora sí, se puede usar diariamente como cualquier otro auto.

Su oferta en México se limita a una sola versión con carrocería de 2 puertas tratándose de la Rubicon más equipada; para la opción Unlimited 5 puertas se tienen el de entrada Sport S, Sahara y Rubicon con los siguientes precios:

Auto Versión Precio
Jeep Wrangler 2018 Rubicon 2 puertas
$774,900
Jeep Wrangler 2018 Unlimited Sport S
$719,900
Jeep Wrangler 2018 Unlimited Sahara
$829,900
Jeep Wrangler 2018 Unlimited Rubicon
$869,900

 

Salvador Sánchez Díaz
Twitter : @Chava_SD

 

 

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