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Hyundai Grand i10, probamos este pequeño auto cumplidor y rendidor

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Actualmente, la oferta de autos citadinos en México que tienen a la eficiencia de combustible  y  el buen espacio interior como sus cartas fuertes es muy amplia, existen japoneses, alemanes, franceses, americanos y un viejo conocido coreano, su nombre, Hyundai Grand i10 y lo hay en versión manual o automática, versión hatchback o sedán desde $143,150 hasta los $188,450 de la versión que probamos con caja automática y carrocería hatchback, a continuación todos sus detalles y opinión de manejo.

Algún día lo conocimos como Atos

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Muchos dirán que se parece al Atos y están en lo correcto, el Grand i10 es la siguiente generación de aquel Atos que igualmente era fabricado por Hyundai pero que vendía Dodge en México. Las cosas han cambiado y aquel Atos también; el Grand i10 sigue siendo un auto pequeño, eficiente, con más espacio interior del que nos imaginamos, buen tamaño de cajuela y equipamiento justo en todas sus versiones, excepto la de entraga GL que no cuenta con bolsas de aire ni frenos ABS.

El diseño exterior de este Grand i10 hatchback tiene detalles que le dan carácter como la fascia delantera con una amplia toma de aire y los reflectores traseros, el equipamiento de la versión GLS que probamos incluye rines de aluminio de 14″, alerón trasero, limpiaparabrisas trasero, faros de niebla y antena en el techo.

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En el interior, nos encontramos con más espacio del que imaginamos por los 3.75 metros que mide el auto, solamente en la parte trasera, al viajar tres adultos, lo harán de una manera un tanto apretada. La cajuela, que incluye kit de herramienta y llanta de refacción de tamaño normal, cuenta con suficiente espacio para equipaje y puede abrirse a través de un botón colocado en la llave del auto.

Los materiales del interior exhiben una calidad acorde al segmento al que pertenece y contrario a lo que pudiera pensarse, en caminos maltratados e incluso terracerías no se perciben sonidos provenientes de los plásticos. Los asientos están colocados en una posición alta lo que da más seguridad al conductor y una gran visibilidad al exterior, la tapicería de nuestra unidad de pruebas presumía tela de dos tonos que se extendía a los revestimientos de puertas y plásticos del tablero. Gran acierto en términos de imagen ya que este detalle en color negro con café eleva el nivel de sofisticación del interior.

En cuanto a equipamiento, se tienen vidrios y seguros eléctricos, una sencilla computadora de viaje que se manipula a través de dos botones colocados en la parte derecha del volante, sistema de sonido con entrada AUX, ranura USB y Bluetooth además de los clásicos CD, AM y FM.

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Eficiente y cumplidor motor 1.2 litros

Pasando al manejo del Hyundai Grand i10, tenemos un motor cuatro cilindros de 1.2 litros y 88 HP y 88 lb-pie de torque con caja automática de 4 velocidades y la posibilidad de hacer los cambios de manera manual. En el papel las cifras parecen ser no tan prometedoras pero en la práctica el auto cumple, sobre todo en eficiencia de combustible ya que con un manejo mixto en ciudad y carretera a ritmos rápidos, el pequeño motor nos dio un consumo de 15.9 km/lt que bien puede aumentar si se cuida la velocidad.

La aceleración desde cero no es la más rápida pero una vez rebasados los 30 – 40 km/hr el auto no se siente tan anestesiado, los cambios de velocidades descendentes, cuando se le exige al acelerador, algunas veces tardan más de lo que quisiéramos pero no es nada preocupante. En cuanto a dirección y manejo en curvas, se siente un ligero balanceo de la carrocería cuando realizamos maniobras bruscas de cambio de trayectoria, sin embargo, la dirección tiene buenas reacciones.

Bueno, bonito y barato

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El Hyundai Grand i10 es un auto confiable ideal para aquellas personas que buscan un pequeño automóvil citadino que necesitan un buen rendimiento de combustible y suficiente espacio interior. No es el que cuenta con las mejores prestaciones dinámicas pero en el segmento y dada su orientación, es una de las mejores opciones del mercado si lo comparamos con Nissan March, Volkswagen up!, Chevrolet Spark y FIAT Uno.

En cuanto las versiones, existen tres, cada una con opción de montar caja manual o automática y, dependiendo de su equipamiento el precio va desde los $143,150 hasta los $188,450 para la versión GLS Automática que probamos.

Salvador Sánchez Díaz
Twitter: @Chava_SD

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