Pruebas de manejo

Ford Lobo 2015, la probamos y comprobamos sus grandes capacidades

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La nueva Ford Lobo 2015 pasó por nuestras manos y tuvimos la irrepetible oportunidad de manejarla en caminos completamente nevados en nuestro país, sí, aunque suene poco creíble, lo hicimos y comprobamos que tanto su nuevo motor EcoBoost V6 biturbo como su construcción en aluminio le otorgan poder y resistencia, aún a casi 4,000 msnm, y -5° centígrados.

Nueva Ford Lobo. Nueva de pies a cabeza

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En primer lugar, la Ford Lobo 2015 es nueva desde sus entrañas. El chasís es completamente nuevo, orientado a conseguir mejores capacidades de carga y de remolque aunque tendremos que decir que después de un par de días de serio maltrato que le dimos, percibimos un ligero rechinido en el chasís al pasar topes, nada preocupante.

El cuerpo de la camioneta, que también es completamente nuevo, está fabricado en aluminio, una novedad tanto en el segmento de las grandes camionetas de trabajo como en la industria en general ya que pocos autos, mayormente de bajo nivel de ventas y gran precio, cuentan con esta tecnología que reduce el peso y hace más resistente y durable al auto. Otro punto importante que lograron los ingenieros de Ford para mejorar las capacidades de trabajo de la Lobo.

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Como tercera novedad sobresaliente está la incorporación de un motor EcoBoost V6 de 3.5 litros biturbo con 365 HP y un elevado torque de 420 lb-pie que, en conjunto con la nueva carrocería de aluminio, resultan en 300 kg menos de peso comparada con su antecesora, y no, el V8 no se extraña.

Estética exterior con mucho carácter

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Las nuevas líneas cuadradas están por toda la carrocería y le otorgan mucha presencia a la camioneta, su poderosa estética se nota desde el frente con una enorme parrilla flanqueada por unas unidades de faros con llamativas luces diurnas y tecnología LED que también equipa en las calaveras.

Viéndola desde su vista lateral, nos damos cuenta de los 5.89 metros de largo que mide la camioneta y lo difícil que podrá ser maniobrar o encontrar un lugar de estacionamiento en calles angostas así que una mejor idea es conducir la Lobo en el campo, en  zonas industriales, autopistas, montañas e incluso en la nieve del Paso de Cortés donde el color blanco de nuestra camioneta de pruebas combinó a la perfección.

Interior renovado y muy completo

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En el interior todo es grande, los materiales y los acabados se sienten y se observan de mucho mejor calidad con respecto a lo que Ford nos tenía acostumbrados, sin embargo, algunos rechinidos interiores delatan que a la marca todavía le falta ese pequeño pero importante paso para que en el andar de una camioneta como ésta, desaparezcan esos pequeños ruidos al interior que bien pudieron haber sido producto del manejo en terracería que le hicimos.

No existe queja sobre el equipamiento ya que 5 adultos tendrán todas las comodidades posibles con calefacción, aire acondicionado y masaje para los asientos delanteros dejando para las plazas traseras igualmente calefacción así como cinturones de seguridad inflables en caso de impacto.

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En la parte central del tablero encontramos el sistema MyFordTouch firmado por Microsoft que manipulamos a través de una pantalla touch de 8 pulgadas. En la instrumentación también tenemos una pantalla del mismo tamaño para el conductor, colocada entre el velocímetro y tacómetro que muestra gran cantidad de información de la computadora de viaje.

Todo es lujo y comodidad con asientos, volante y pedales con ajuste eléctrico, cámara y sensores de reversa (le vendrían bien unos sensores frontales), un enorme quemacocos panorámico que armoniza toda la cabina, dos tomas de corriente para conectar cualquier aparato electrónico así como calefacción en el volante que  no creíamos utilizar hasta que nuestras manos se empezaban a entumecer con las congelantes temperaturas donde probamos la pick up americana.

Motor EcoBoost, no tiene los mejores consumos pero tiene todo lo que necesita una pick up

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Siendo la versión Platinum nuestra unidad de pruebas estaba equipada con el V6 biturbo de 3.5 litros, debajo de dicha versión existe una versión Lariat con el mismo motor y en lo más bajo de la gama se encuentra la versión XLT con tracción 4X2 y 4X4, ambas con un motor V8 atmosférico de 5.0 litros, 385 HP y 387 lb-pie de torque.

Pensar en subir de los 2,400 a los 3,750 msnm cuando existe lodo y nieve realmente nos hizo dudar si lo conseguiríamos. Dejamos a un lado la incertidumbre y la Lobo solo esperaba indicaciones del pie derecho para no defraudarnos y así lo hizo durante todo el trayecto que duró alrededor de 4 horas en subir y bajar de nuevo a un camino asfaltado.

Ni el lodo ni la espesa nieve que se encontraba en el punto más alto al cual llegamos hicieron que el motor de 365 HP y 420 lb-pie de torque así como la tracción 4X4 titubearan en algún momento. Es cierto que no llevábamos carga ni remolque pero a esas alturas y con el piso tan resbaloso no cualquier vehículo es capaz de hacerlo.

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Bajar de aquellos lugares tenía también un alto grado de dificultad ya que la combinación de la pendiente con la nieve-hielo convertían los caminos en una pista de patinaje en la cual, siendo cautelosos tanto la Lobo como el conductor, la bajamos de manera exitosa mientras conducíamos con el modo 4X4 Automático. Los modos 4X4 Low y 4X4 High los probamos en nieve pero abusamos de ellos y en un par de ocasiones quedamos atascados en buena medida por las llantas que no eran especiales para ese tipo de terreno.

Su manejo en carretera es más cómodo y la suspensión es menos “brincona” de lo esperado, sus consumos de gasolina mejoran notablemente ya que se pueden llegar a obtener hasta 10.2 km/lt que no es una cifra tan sorprendente como esperaríamos de un EcoBoost pero sí mejora a lo que nos tenía acostumbrados el V8.

Sí, es la mejor camioneta del segmento

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Esta afirmación recae en gran medida por el aluminio utilizado en la carrocería y el motor V6 biturbo así como en la situación de que es la más nueva del segmento comparándola con RAM, Chevrolet Cheyenne, Nissan Titan y Toyota Tundra.

Esperamos volver a encontrarnos con esta camioneta y poder cargar los 917 kilogramos de peso y remolcar los 4958 que tiene como cifras de capacidad, mientras tanto les dejamos el video que hicimos de la prueba:

Precios

  • Ford Lobo XLT 4X2: $537,900.00
  • Ford Lobo XLT 4X4: $573,400.00
  • Ford Lobo Lariat 4X4: $679,900.00
  • Ford Lobo Platinum 4X4: $740,900.00 *Unidad probada

Salvador Sánchez Díaz
Twitter: @Chava_SD

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