Pruebas de manejo

Experiencia de manejo: Ford Mustang Shelby GT 500

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Devorando asfalto al estilo americano

El american muscle car, por naturaleza, es un auto extrovertido, que hace mucho ruido tratando de llamar la atención y que le gustan las carreteras rectas y sin cambios de altitud, ideales para llevar al límite los grandes motores tal y como el del Ford Mustang Shelby GT500, quizás el último de los Shelby que mostrará esa dificultad para llevarlo al límite antes de que su siguiente generación, que luce más dócil, llegue al mercado.

 La versión más rabiosa del Mustang Shebly GT500 tiene unas cifras de miedo, y es que antes del venidero motor Hellcat de Dodge, este motor era el más potente de american muscle car con 662 HP generados por un motor 5.8 litros de 8 cilindros, ayudado por un supercargador y mandando la tracción a las llantas traseras. ¿Suena exagerado y difícil de controlar, verdad? Pues lo es.

Por fuera el más rabioso de los Mustang cuenta con la estética que esta última generación ha venido utilizando en los últimos años, muy vista en el mercado pero no pasará desapercibida, sobre todo por lo agresivo que resulta. En el frente carece de una parrilla y cuenta con un extractor de calor en el cofre, elementos que tienen la finalidad de mejorar el desempeño del auto, en la vista lateral los rines de 19” adelante y 20” atrás robarán miradas y dejarán ver los frenos Brembo situados en el eje delantero, tal vez lo menos interesante y más parecido a las otras versiones del Mustang es la parte trasera que cuenta con una calaveras que prenden sus direccionales de forma curiosa, por tiempos, solución que se ve un poco aftermarket pero resulta llamativa.

En el interior lo más importante es situarse en la posición correcta de manejo y ser prudente con el auto para no llevarse alguna sorpresa al acelerar de más; la posición de manejo es baja y hay poca visibilidad hacia cualquier lugar que queramos mirar, la calidad, el equipamiento y los materiales utilizados son buenos, sobresalen las aplicaciones que la computadora de viaje tiene para medir el desempeño del auto en un circuito así como un launch control que ayuda a mejorar la aceleración brusca desde cero.

Su motor, la parte más importante del auto, por lo que este auto cuesta lo que cuesta y el culpable de sacar sonrisas nerviosas al sentir todo el poder con el que cuenta es un 8 cilindros que tiene un enorme bloque firmado por el departamento SVT de Ford (Special Vehicle Team). Llevar el auto en una ciudad resultará pesado por lo duro que es el clutch y los constantes cambios de velocidad que haremos en su transmisión automática de 6 relaciones además de que su juguetón eje trasero podrá perder los estribos si abusamos del acelerador.

En carreteras o en algún espacio amplio la diversión está garantizada, el estruendo que sale del motor y los escapes es una sinfonía con tonos muy graves que invitan a acelerar a fondo, pudiendo provocar insinuaciones del eje trasero y teniendo la capacidad de perder el control. La aceleración es brutal y quemar llantas es cosa cotidiana en el auto, incluso se pudiera quedar quemando llantas a placer en el mismo sitio si es que así lo deseamos; a velocidades altas (muy altas) el auto es más nervioso que lo normal y se notan los años que tiene esta plataforma en el mercado, la cual carece de tecnología con la que autos actuales cuentan para lograr más efectividad a ritmos elevados de velocidad.

Sin duda alguna, este Ford Mustang Shelby GT 500 es un capricho que satisface a las personas que gustan de velocidad pura, que les gustan los retos de controlar 662 HP dirigidos al eje trasero de un nervioso auto y que tengan los $893,500.00 que cuesta la versión coupé de esta bestia que, literalmente, es capaz de devorar asfalto y gastar llantas y gasolina como pocos autos. 

Texto y fotografías: Salvador Sánchez Díaz

Twitter: @Chava_SD

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